BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Veintiocho han aprobado este jueves sanciones a 14 dirigentes y cuatro entidades norcoreanas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2356 el pasado 2 de junio por sus últimas pruebas balísticas y nucleares.
Entre las empresas sancionadas figura en Banco Koryo y las Tropas Estratégicas de Cohetes, integradas en las Fuerzas Armadas, y entre las personas se ha incluido al responsable de las operaciones de espionaje de Pyongyang en el extranjero.
Sus activos bajo jurisdicción europea quedarán congelados y también tendrán prohibida la entrada en la UE a partir de este viernes 9 de junio una vez se publique la decisión en el Diario Oficial de la UE.
En total, 94 personas y 53 entidades están sancionadas por la UE por su vinculación con los programas balístico, nuclear y de armas de destrucción masiva norcoreanos, incluidas 41 personas y siete entidades sancionadas por los Veintiocho pero no por la ONU.
La UE comenzó a imponer sanciones a Corea del Norte por sus programas armamentísticos en 2006, en cumplimiento de las resoluciones de la ONU pero también de manera unilateral.
Los castigos del bloque incluyen también un embargo a la exportación e importación de armas, bienes y tecnologías que puedan contribuir al desarrollo de estos programas, aunque también sanciones financieras, comerciales y en el sector de transportes.
Los Veintiocho ampliaron a principios de abril la prohibición de invertir en Corea del Norte en nuevos sectores como la industria armamentística convencional, metalúrgico y aeroespacial y prohibieron asimismo la provisión de servicios informáticos o vinculados a la minería, la industria química y la refinería, ya sea a personas o corporaciones en Corea del Norte.
Asimismo, sancionaron a otras cuatro personas de forma unilateral por "apoyar o promover" los programas nuclear, de misiles balísticos o de otras armas de destrucción masiva del régimen de Pyongyang.
Pyongyang acaba de realizar un nuevo lanzamiento de proyectiles desde la localidad de Wonsan, en la costa este del país, según ha denunciado el Ejército de Corea del Sur.