BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha iniciado este jueves su primer ejercicio para poner a prueba sus mecanismo e instrumentos para responder a ciberataques y amenazas híbridas, que se prolongará una semana hasta el 4 de octubre.
El ejercicio paralelo y coordinado, bautizado PACE17, contemplará un escenario de amenaza híbrida, que afecta tanto a la UE como a sus Estados miembro.
Tanto los ciberataques como las amenazas híbridas, que suele combinar medios de presión convencionales y no convencionales --desde ataques terroristas, ciberataques contra infraestructuras críticas, el 'hackeo' o campañas de desinformación, entre otros-- han crecido de manera importante en los últimos años.
El ejercicio tiene por objetivo contribuir a reforzar la preparación y poner a prueba la eficacia de los instrumentos y mecanismos de la UE para responder a un eventual ataque e identificar áreas para mejorar en el futuro.
La UE y la OTAN acordaron en junio de 2016 reforzar su cooperación en diferentes ámbitos, incluido la ciberseguridad y las amenazas híbridas con el objetivo de mejorar la sincronización de su respuesta.
La OTAN realizará por su parte un ejercicio separado de gestión de crisis del 4 al 11 de octubre, aunque también garantizará su coordinación con la UE a través de la participación de personal de ambas organizaciones, como en el caso del ejercicio PACE.