ESTRASBURGO, (FRANCIA) 17 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha reclamado este lunes el cese de las hostilidades en Sudán, mostrando su apoyo a los esfuerzos en marcha para poner fin a la crisis desatada en el país tras choques entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, insistiendo en que los actores externos deben evitar cualquier interferencia en la crisis.
"El mensaje de la UE es claro: cese de las hostilidades, desescalada de la situación y respeto del Derecho Internacional y protección de los civiles", ha afirmado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en rueda de prensa desde la capital comunitaria.
En este sentido, ha asegurado que ahora lo más importante es garantizar la llegada de ayuda humanitaria y retomar el proceso político de transición, que se ha visto descarrilado por los enfrentamientos entre distintas facciones de uniformados.
La UE apoya todos los esfuerzos que lleven a una transición liderada por civiles, ha afirmado Massrali, que ha pedido a actores externos "que no interfieran" en la crisis abierta. En este sentido, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha entablado contactos con el presidente de Kenia, William Rutto, y representantes de Egipto y Emiratos Árabes Unidos para discutir la situación en Sudán. Massrali ha informado de contactos a distintos niveles con Naciones Unidas, Unión Africana, La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) y Arabia Saudí.
Los enfrentamientos han estallado tras semanas de tensiones entre el Ejército y las RSF en el marco de las conversaciones con organizaciones civiles de cara a la formación de un nuevo gobierno de unidad que devuelva al país a la senda de la transición tras el golpe de Estado liderado en octubre de 2021 por el actual jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.
Respecto a la situación de los europeos que se puedan encontrar en Sudán, la portavoz ha señalado que hay en torno a un centenar y ha demandado que sigan las recomendaciones consulares de sus países de origen en la UE.