Confía en que la reunión pospuesta entre funcionarios rusos y estadounidenses para preparar Ginebra II se celebre en el futuro
BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha condenado "en los términos más firmes" el ataque perpetrado contra los inspectores de la ONU encargados de recabar pruebas sobre el presunto ataque con armas químicas a las afueras de Damasco la semana pasada, ha dejado claro que "la responsabilidad principal de su seguridad la tiene el Gobierno sirio" y ha reiterado la necesidad de que lleven a cabo una investigación "completa" de los hechos.
"Condenamos en los términos más firmes cualquier ataque contra los investigadores de la ONU. La responsabilidad principal de su seguridad la tiene el Gobierno sirio, pero todas las partes deben garantizar que puedan llevar a cabo su trabajo con seguridad, eficacia y en las mejores condiciones posibles", ha subrayado en rueda de prensa Sebastian Brabant, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.
"Cualquier acción que les ponga en peligro o les impida llevar a cabo su trabajo de forma completa y creíble sería totalmente inaceptable", ha apostillado el portavoz.
La UE ha "tomado nota" de que las autoridades sirias "no han dado más de 90 minutos a los inspectores de la ONU in situ" y vuelto a reiterar "que se debe permitir a los inspectores llevar a cabo una investigación completa".
El portavoz ha rechazado responder si la UE defiende todavía que toda hipotética intervención en Siria solo se aborde cuando la ONU haya completado su investigación y en todo caso ha reiterado que Catherine Ashton fue "muy clara" ayer al defender "el papel" del Consejo de Seguridad de la ONU para determinar la respuesta internacional al último ataque con armas químicas.
ASHTON HABLÓ ANOCHE CON KERRY
Ashton, según su portavoz, "habló anoche" con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, cuyo Gobierno podría estar preparándose para lanzar ataques con misiles contra Siria en respuesta al ataque con apoyo de otros aliados como Reino Unido.
Kerry, con el que Ashton se mantiene en "constante" contacto, así como con los ministros de Exteriores de la UE y "un número de interlocutores internacionales" sobre Siria, dijo ayer que el ataque con armas químicas es "innegable" y responsabilizó del mismo al régimen, aunque no concretó posibles medidas de represalia ni plazos.
El portavoz de Ashton no ha aclarado si el Servicio de Acción Exterior Europeo está elaborando planes de contingencia para Siria y se ha limitado a recordar que continuarán los esfuerzos de los últimos dos años para "preparar cualquier cosa" en apoyo al pueblo sirio y los países vecinos y que la delegación de la UE en Damasco "no ha podido trabajar de forma regular" sobre el terreno desde hace "varios meses".
Después de que Ashton volviera a defender ayer que la "mejor" vía adelante en Siria es avanzar en el proceso de paz bautizado como Ginebra II, su portavoz ha indicado de que han sido informados de que la cita preparatoria entre funcionarios estadounidenses y rusos para preparar la nueva conferencia internacional ha sido pospuesta. "Esperamos que sea posible celebrarla a su debido momento", ha explicado Brabant.
La Comisión Europea ha admitido que aunque las cumbres internacionales en foros como el G-20 o el G-8 "siempre" se ven "influidas" por la actualidad internacional , no ha podido "anticipar" si en la cita se abordará también la crisis siria y en todo caso ha dejado claro que espera que se celebre "como previsto" el 5 y 6 de septiembre en San Peterburgo (Rusia).