Mercado en Jan Yunis, en la Franja de Gaza, antes de la fiesta de Eid al Fitr. - Doaa El-Baz/APA Images via ZUMA / DPA
BRUSELAS 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha reiterado este lunes su apoyo a las negociaciones para un alto el fuego permanente en Gaza, tras la ruptura del acuerdo para un tregua a principios de mes con la ofensiva lanzada por Israel, insistiendo en que las autoridades israelíes reanuden el suministro de electricidad y el acceso humanitaria a la Franja.
"La UE ha apoyado continuamente y seguirá apoyando los esfuerzos de los mediadores en ese sentido. La UE cree que la reanudación de las negociaciones es el único camino a seguir", ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Anouar el Anouni, en rueda de prensa desde Bruselas.
En este sentido, ha recalcado que la vuelta al alto el fuego es "esencial", apuntando que este paso debe llevar a la liberación de los rehenes tomados por Hamás y al fin de las hostilidades en la Franja.
"Deben reanudarse el acceso y la distribución de ayuda humanitaria, así como el suministro de electricidad a Gaza", ha añadido El Anouni, apuntando que "es hora" de romper el ciclo de violencia tras un año y medio de conflicto en la Franja.
Este mensaje llega después de que Israel haya desatado una nueva ofensiva contra Gaza y que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reivindique su táctica de negociar con Hamás al mismo tiempo que ataca el enclave palestino.
"La presión militar funciona", ha asegurado Netanyahu este domingo ante su Consejo de Ministros, apuntando que las operaciones militares israelíes "por un lado aplastan las capacidades militares y de Gobierno de Hamás y, por otro, crean las condiciones para la liberación de nuestros rehenes".