BRUSELAS 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha aplaudido este martes los avances en las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán, tras la última propuesta de Ereván para un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto entre las partes, asegurando que se presenta una "oportunidad histórica".
"La UE se congratula de los avances en las negociaciones bilaterales entre las partes, incluidos los continuos intercambios de propuestas para un acuerdo de paz", ha señalado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, sobre el último paso de Armenia que contiene "artículos acordados" entre las partes según ha defendido el ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán.
En este sentido, el bloque europeo insiste en que Armenia y Azerbaiyán están ante una "oportunidad histórica para lograr una paz sostenible y duradera", por lo que ha pedido a Ereván y Bakú "que den pasos decisivos hacia la firma de un acuerdo de paz".
La UE viene acompañando el proceso en una región en la que ha intentado aumentar su peso político y diplomático, pese a que históricamente pertenece al área de influencia de Rusia, ya que ambos países fueron repúblicas soviéticas.
En 2023, puso en marcha una misión civil en Armenia para estabilizar la frontera con Azerbaiyán, escenario de tensiones durante 2022 y de una ofensiva de Bakú que reavivó el conflicto de Nagorno Karabaj, con la que quiere contribuir a fomentar la confianza mutua y ayudar a los esfuerzos de normalización.
Ereván y Bakú llevan meses sumidos en conversaciones para intentar lograr un acuerdo de paz, contactos impulsados a raíz de la última ofensiva militar de Azerbaiyán en septiembre de 2023 contra Nagorno Karabaj, territorio bajo soberanía azerí. La operación militar derivó en el éxodo de la población armenia de este encave y finalizó con un acuerdo de alto el fuego en septiembre que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias.