BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Estabilización y Asociación, en el que participan representantes de la Unión Europea y Bosnia Herzegovina, ha celebrado este lunes su segunda reunión, en la que, si bien ha valorado los "progresos" del país, le ha instado a intensificar la implementación de su agenda de reformas para incorporarse al bloque comunitario.
El Consejo, en cuya reunión han participado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el jefe del Consejo de Ministros de Bosnia, Denis Zvizdic, ha destacado los "progresos" de la nación balcánica en su proceso de integración en la UE.
En concreto, ha mencionado la creación de un mecanismo de coordinación para asuntos de la UE, la adopción de una estrategia para la gestión de la frontera y de un nuevo marco legislativo para cuestiones de migración y asilo, así como los planes diseñados para los sectores del transporte y el medio ambiente.
Sin embargo, ha urgido a Bosnia a "intensificar los esfuerzos para garantizar una implementación efectiva de la agenda de reformas en línea con el plan de acción acordado, en beneficio de sus ciudadanos y en estrecha cooperación con la UE y (...) con otros socios internacionales, así como con la sociedad civil", de acuerdo con un comunicado de la UE.
La organización regional ha animado a Bosnia a "preparar un programa estratégico para la aproximación legal del país a la UE, a comprometerse más activamente en las operaciones de gestión de crisis y a elaborar planes estratégicos para "sectores clave" como la energía y la agricultura.
Además, ha hecho hincapié en "la urgente necesidad" de que Bosnia se adapte a los estándares internacionales en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación terrorista. Respecto a esto último, ha subrayado que el país no es ajeno al fenómeno de la radicalización y los combatientes extranjeros.