BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha apelado a las facciones libias a continuar las negociaciones y el diálogo mediado por la ONU con vistas a lograr un acuerdo que permita la creación de un Gobierno de unidad nacional en Libia y ha vuelto a avisar de que aprobará sanciones contra aquellas personas que "deliberadamente" obstaculicen un acuerdo.
El Parlamento oficial de Libia en Tobruk ha rechazado este lunes el plan de paz propuesto por Naciones Unidas, que se basa en la creación de un gobierno de unidad nacional y que supone un importante revés a los esfuerzos por zanjar la peor crisis política en el país, que vive sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 por las constantes peleas entre milicias.
"Las negociaciones y el diálogo siguen siendo la única solución viable para que los libios superen el conflicto actual. Con independencia de la situación legal, es esencial que continúen con esto a fin de encontrar un resultado que sea aceptable para las diferentes comunidades en el país", ha defendido en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.
"En varias ocasiones hemos dicho que si algunas partes están obstruyendo deliberadamente un acuerdo, estamos listos para adoptar sanciones autónomas de la UE contra aquellos que están intentando poner estos esfuerzos en riego", ha advertido la portavoz de Federica Mogherini.
La Unión Europea, ha agregado la portavoz, seguirá apoyando "como hasta ahora" los esfuerzos del enviado especial de la ONU en Siria, el diplomático español, Bernardino León, para "facilitar el acuerdo" entre las facciones rebelde de Trípoli y la oficial de Tobruk y ha instado a "las partes a proteger el progreso se ha logrado durante los meses de negociaciones" como los altos el fuegos locales y "abstenerse de cualquier acción que pondría en peligro estos e incendiaría las tensiones en el país".