BRUSELAS 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha aplaudido la celebración de las elecciones parlamentarias y presidenciales en Macedonia del Norte y ha llamado a las autoridades a seguir adoptando "reformas clave" para que el país pueda integrarse en el bloque continental, con la vista puesta en la defensa del Estado de derecho y la lucha contra la corrupción.
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Olivér Várhelyi, han felicitado en un comunicado a Gordana Silianovska-Davkova por su victoria en las presidenciales y, en relación a las parlamentarias, han exhortado a "los actores políticos relevantes" a conformar un Gobierno "estable".
"Macedonia del Norte ha dado pasos decisivos en el proceso de adhesión y ahora es importante que adopte los compromisos necesarios que siguen pendientes", han planteado ambos líderes. Las conversaciones se iniciaron en el verano de 2022, después de que Skopje sortease una serie de trabas, incluido el cambio de nombre oficial del país.
Borrell y Várhelyi se han hecho eco en su nota de las conclusiones de los observadores internacionales desplegados durante las elecciones que, si bien destacaron que fue un proceso competido celebrado en un contexto "pacífico y democrático", también reclamaron mejoras en cuanto al acceso equitativo a los medios de comunicación, la transparencia de la financiación pública o el acceso a recursos legales.