BRUSELAS 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha vuelto a instar a Rusia a no anexionarse Crimea después de que el presidente, Vladimir Putin, haya firmado este martes el acuerdo para la incorporación de Crimea y Sebastopol a Rusia y ha avisado de que los líderes europeos tendrán en cuenta "todos los desarrollos" cuando discutan el próximo jueves en la cumbre "la tercera fase" de sanciones económicas.
"Los jefes de Gobierno hablarán de la situación en Ucrania este jueves. Van a tomar nota claramente de todos los desarrollos recientes hasta el momento de reunirse y ver cómo definir el desarrollo respecto a la tercera etapa" de sanciones, ha explicado en rueda de prensa Maja Kocijancic, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.
"Hemos dicho muy claramente que pedimos a Rusia no anexionarse Crimea", ha recalcado la portavoz, preguntada si la anexión de Crimea llevará a nuevas sanciones contra Rusia.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dejaron claro ayer que "tomarán pasos si necesario de amplio alcance si no vemos que una desescalada o vemos una mayor escalada de la situación, pero la evaluación compete hacerla a los líderes más adelante esta semana", ha recalcado Kocijancic, insistiendo en que los líderes europeos "tendrán en cuenta todos los desarrollos y ver cómo definir los próximos pasos al máximo nivel".
Los Veintiocho congelaron los activos y restringieron la entrada a Europa de 13 rusos y ocho ucranianos --incluidos el comandante de la Flota del Mar Negro rusa y el primer ministro crimeo-- por amenazar la integridad territorial de Ucrania tras el referéndum en Crimea del domingo a favor de la anexión con Rusia, que la UE ha tachado de "ilegal".
Además, abrieron la puerta a adoptar sanciones en un "amplio abanico" de áreas económicas si Rusia da "cualquier paso ulterior" para desestabilizar la situación, tal y como habían hecho ya los líderes europeos en su cumbre extraordinaria para discutir la crisis ucraniana.
Tanto Kocijancic como Pia Ahrenkilde, portavoz del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de sanciones por parte de Rusia contra la UE y dirigentes del Ejecutivo comunitario por considerar que se trata de una cuestión "especulativa" y han insistido en que Rusia debe retirar sus tropas de Ucrania e iniciar un diálogo directo con Ucrania.
Los líderes europeos tiene previsto firmar los capítulos políticos del acuerdo de asociación ofrecido a Ucrania con el primer ministro en funciones, Arseni Yatseniuk, el próximo 21 de marzo durante la cumbre.
Los Veintiocho han acordado acelerar la firma de los capítulos políticos del acuerdo de asociación y acelerar las ventajas comerciales del acuerdo comercial en señal de apoyo a Ucrania, aunque mantendrá "el calendario previsto" para firmar los acuerdos de asociación y libre comercio ya rubricados con Georgia y Moldavia, como muy tarde en agosto, según Ahrenkilde.