BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha vuelto a instar este martes a las facciones libias a llegar a un acuerdo que allane el camino a un gobierno de unidad nacional que contribuya a frenar "el avance" de Estado Islámico en este país y en la región.
"Las negociaciones están todavía en curso entre las diferentes partes en Libia. No consideramos en absoluto que estén muertas", ha asegurado en rueda de prensa Catherine Ray, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
"Seguimos apoyando con fuerza los esfuerzos de mediación de (el enviado especial de la ONU para Libia) Bernardino León", ha subrayado la portavoz, que ha recordado que las negociaciones deben reanudarse "en los próximos días".
"Esperamos que esto pueda tener éxito", ha asegurado la portavoz de Mogherini, que ha insistido en que un gobierno de unidad nacional en Libia "ayudaría" a frenar "el avance" del Estado Islámico "en el país y en la región".
La propia Mogherini ha defendido que el acuerdo político propuesto a las partes por el enviado especial de la ONU es "un buen compromiso para Libia, que cumple las expectativas del pueblo libio y garantizar la unidad del país" y por ello ha confiado en que "el acuerdo final" presentado por León "será aceptado por todas las partes en los próximos días".
"Los representantes libios que participan en las discusiones dirigidas por la ONU en Marruecos tienen el futuro de su país en sus manos. Ya es hora de que todas las partes libias muestren a su pueblo que están listos para unirse y construir un futuro común para su país", ha dicho la italiana, en un comunicado posterior, en el que ha reiterado que la UE sigue comprometida en dar "todo el apoyo necesario para la reconstrucción, estabilidad y desarrollo de Libia" a un Gobierno de unidad nacional libio.
La UE también confía en que la creación de un gobierno de unidad nacional facilite la cooperación para combatir a las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo.
Los Gobiernos de la UE acordaron el pasado 22 de junio lanzar la primera fase de la operación militar naval para combatir las mafias en el Mediterráneo centrada en la recogida de inteligencia de estas redes en aguas internacionales.
La operación abre la puerta a destruir las embarcaciones y activos que utilizan las mafias pero sólo a condición de que el Consejo de Seguridad de la ONU o lo consienten los libios.
El comandante de la Fuerza Aérea libia, Saqr al Jarushi, advirtió hace varios días de que Libia abrirá fuego contra cualquier buque que entre en sus aguas territoriales sin su consentimiento previo.