Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 12:57

Confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU avale este jueves su misión contra las mafias en aguas internacionales

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado a las facciones libias de Tobruk y Trípoli a ratificar el acuerdo mediado por el enviado especial de la ONU, el diplomático español Bernardino León, para poner en marcha un Gobierno de unidad nacional en Libia y ha recordado su compromiso de dar una ayuda inmediata de 100 millones de euros a este futuro gobierno.

"Libia tiene muy pocas oportunidades para la paz. Animo con fuerza a todas las partes a no perder el tiempo con la que ha ofrecido Bernardino León", ha avisado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

"Dados los desafíos a los que se enfrenta Libia, no hay tiempo que perder en la formación de un Gobierno de Unidad Nacional, para que pueda, con el pleno reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional, comenzar a trabajar en beneficio de todos los libios", ha abundado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

León ha indicado que el primer ministro sería Fayez Sarraj, mientras que los viceprimeros ministros serían Ahmad Meitig, Fazi Mejbari y Musa al Kuni, quienes integrarían además el consejo presidencial en el marco de un acuerdo que busca poner fin a la peor crisis en el país desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, por los dos gobiernos y dos parlamentos --los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli--, los continuos combates en el este y la irrupción del Estado Islámico en algunas zonas.

"La Unión Europea apoya plenamente este texto final y a los líderes destacados del Gobierno de unidad nacional, que ahora tendrán la responsabilidad de formar el nuevo Gobierno y supervisar la aplicación del acuerdo", ha dicho la jefa de diplomacia europea en un comunicado.

La UE, que ya ha avisado de la posibilidad de imponer "sanciones" contra aquellos que obstaculicen el acuerdo final en Libia, considera que el "paquete final" presentado por León "constituye un paso muy importante hacia la conclusión de negociaciones difíciles en los meses recientes", al tiempo que ha elogiado "el sentido de responsabilidad, liderazgo y espíritu de consenso en un momento crítico en la historia" del país de los delegados libios y el trabajo de mediación del diplomático español.

RESPALDO DE LAS PARTES

"Ahora esperamos que las partes libias respalden este acuerdo, que cumple las aspiraciones del pueblo libio, para avanzar en el camino de la paz y la prosperidad", ha apostillado, recordando que "la Unión Europea está lista para ofrecer una ayuda inmediata sustancial política y financiera" de 100 millones de euros al nuevo Gobierno.

Mogherini siguió "muy de cerca la evolución de las negociaciones" en Libia este jueves y se mantiene en contacto "casi diario" con León tras anunciar el enviado especial de la ONU "este acuerdo político", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ray, que ha confirmado que el acuerdo político en Libia ha sido incluido en la agenda de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE del lunes en Luxemburgo por Mogherini.

Al margen de la ayuda financiera, la UE ya ha dejado claro que está dispuesta a apoyar al nuevo Gobierno de unidad nacional en materia de seguridad en función de sus necesidades y demandas, teniendo en cuenta que las divergencias entre los que no quieren "militares extranjeros" sobre el terreno y "los que piden ayuda a la UE", según un alto funcionario europeo.

"Tenemos la planificación casi lista", ha explicado la fuente, que ha insistido en que el apoyo final de la UE dependerá de las peticiones que le haga el Comité de Seguridad cuya creación contempla el acuerdo propuesto, aunque será en un papel en todo caso "de asistencia, de apoyo".

Hasta ahora, los Estados miembros han contemplado opciones como enviar fuerzas para contribuir a proteger edificios gubernamentales e infraestructuras críticas y reactivar su misión de asistencia fronteriza civil, cuyas actividades están paralizadas a la espera de una solución, aunque mantiene un equipo reducido en Túnez, a fin de atajar la crisis de refugiados.

RESOLUCIÓN ONU, TODAVÍA NO AUTORIZARÁ ENTRAR EN AGUAS LIBIAS

La UE confía en que este viernes el Consejo de Seguridad de la ONU vote una resolución que respalde la misión de la UE contra las mafias en el Mediterráneo, que de momento se limita a poner actuar contra las mafias en aguas internacionales porque representa un "gran apoyo" político pero también "tiene efectos prácticos" porque dan "base jurídica" para actuar para algunos Estados miembro, entre ellos Reino Unido, según fuentes diplomáticas.

"No permitirá pasar a la fase tres", ha avisado con todo el alto diplomático europeo, en alusión a la posibilidad de operar contra las mafias en aguas libias o en suelo libio, algo que requeriría de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El alto diplomático ha confirmado "intercambios de información" con la OTAN pero la UE no he hecho una petición "formal" para pedir apoyo a la Alianza Atlántica para su misión, según ha precisado el alto diplomático europeo, después de que el secretario de Defensa Ashton Carter, asegurara ayer que la OTAN estudia apoyar con "instrumentos militares" en el orden de "una dimensión de vigilancia marítima" a la operación de la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: