BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y Japón celebrarán el próximo 13 de julio una cumbre en Bruselas, en la que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrán mantener un cara a cara con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Se trata de la 29 cumbre entre Bruselas y Tokio y viene a seguir los encuentros anuales entre ambas partes para realzar las relaciones y cerrar filas en asuntos estratégicos como la transición digital y verde, además de en cuestiones geopolíticas como la guerra en Ucrania.
La UE considera a Japón el socio más cercano en la región de Asia-Pacífico y la relación ha aumentado con la invasión rusa contra Ucrania, que ha elevado la cooperación entre las partes para imponer sanciones a Rusia y acordar ayuda política, financiera y militar a Kiev.
En la cita del pasado año en Tokio, los dirigentes comunitarios acordaron aumentar la cooperación práctica con Japón en materia de ciberseguridad, seguridad marítima y gestión de crisis. Todo en un espacio geopolítico con tensiones al alza por la situación de Taiwán y el papel desestabilizador de Corea del Norte.