BERLÍN 29 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
El Alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, pidió hoy a los 27 miembros de la Unión Europea que hagan una aportación económica mayor para gastos de defensa, durante un discurso que ofreció en el marco de la conferencia "Política Europea de Seguridad y Defensa", iniciada hoy en la capital alemana.
"Sólo un puñado de países de la UE aportan más del exigido 2% de su PIB (Producto Interior Bruto) para estos fines", criticó Solana. En Estados Unidos se invierte más del doble y esto significa que también las investigaciones militares son más productivas y las patentes, más abundantes, explicó el político español.
Sin embargo, Solana reconoció que es mucho lo que se ha logrado en los últimos tiempos. "Solamente en el año 2006 se llevaron a cabo 10 operaciones militares con 10.000 personas especializadas en ellas".
"El mundo actual es muy cambiante y la UE tiene que ser capaz de responder a sus nuevos desafíos", continuó Solana. "Lo necesario es reaccionar adecuadamente y coordinar las fuerzas civiles y militares, así como contar con el apoyo de las instituciones políticas, sociales, económicas, etc. internacionales".
Además de ello, Solana destacó la importancia de lograr el acuerdo internacional para dar respuesta a los nuevos retos en seguridad y defensa internacional porque, según él, de forma conjunta se actúa más eficazmente.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, recalcó que desde 2003 la UE ha participado en 16 operaciones militares y civiles con el fin de asegurar la paz, pacificar zonas en crisis y prevenir conflictos.
El alemán, representante del país que como presidente de turno de la UE ejerce de organizador y anfitrión, añadió que es necesario invertir en seguridad y desarrollo en todos los territorios, porque "sin seguridad no hay desarrollo, pero sin desarrollo tampoco puede haber seguridad".
En la conferencia de la capital germana, que ocupará dos jornadas, se están evaluando principalmente los logros obtenidos por la UE en su política común de Seguridad y Defensa, desde que ésta fue iniciada por el Consejo Europeo, celebrado en Colonia en el año 1999.