Mogherini pide más barcos a los Estados miembro para la operación Sophia
BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha justificado que la operación Sophia que combate a las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo no se incautara de las armas que halló en el barco 'Lufy', que operaba bajo la responsabilidad del Gobierno de unidad nacional libio, al no tener "base legal".
"El barco no fue parado y las armas no fueron incautadas porque el Gobierno de unidad nacional certificó que este buque estaba operando en nombre del Gobierno legítimo, reconocido por la comunidad internacional y también nosotros", ha justificado en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Defensa, al ser preguntada por el polémico caso del 'Lufy' que partió de Misrata en dirección a Benghazi.
"Si hay una indicación clara del Gobierno libio legítimo de que un barco está operando bajo su responsabilidad no tenemos base legal para incautar las armas. Si por el contrario no es el caso, sí las incautamos y aplicamos el embargo de armas y esto se hace perfectamente en conformidad con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU", ha precisado.
Mogherini ha explicado que "en la mayor parte de los casos" no se han encontrado "armas, sino aquellas claramente usadas para la autodefensa en unas condiciones de seguridad complicadas, pero definitivamente no relevantes para el cumplimiento del embargo de armas" autorizado por la ONU a Libia.
"En un caso, el famoso caso 'Lufy', había más armas y por eso comprobamos con el Gobierno de unidad nacional en Trípoli, si este barco estaba operando bajo la responsabilidad del Gobierno, fue el caso y por eso el barco no fue parado y las armas no fueron incautadas", ha explicado.
Mogherini ha querido disociar así este caso del barco 'El Mukthar, con bandera libia, que fue abordado el pasado 1 de mayo por un equipo lituano en el marco de una inspección del buque alemán 'Rhein' de la operación Sophia, en el que se incautaron varios tipos de armas, incluidas ametralladoras, fusiles Kalashnikov, lanzagranadas y granadas de mortero.
En este caso, "se encontró un gran número de armas, el Gobierno libio legítimo no reconoció este buque como que operaba bajo su responsabilidad y mandato y las armas fueron incautadas", en aplicación del embargo de armas de la ONU. "Hay una clara diferencia para nosotros", ha insistido.
La operación de la UE contra las mafias se incauta de varias armas en un barco libio en el Mediterráneo
La operación de la UE, lanzada en junio de 2015 con el objetivo de contribuir a romper el modelo de negocio de las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo Central, asumió en octubre de 2016 dos tareas adicionales, contribuir a velar por el control del embargo de armas a Libia y entrenar a los guardacostas y efectivos de la Marina libios.
La operación 'Sophia' ha dado el alta a 497 barcos, ha llevado a cabo 46 aproximaciones amistosas -donde el capitán del barco abordado autoriza la inspección y dos inspecciones de abordaje, ha explicado Mogherini, que ha instado a los Estados miembro a ser "coherente" y garantizar que la misión tenga "recursos adecuados" tras darle nuevas tareas. "No le dimos muchos buques adicionales" para llevar a cabo su mandato ampliado, ha afeado.