BRUSELAS 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha lamentado la decisión de Rusia de retirarse del Tribunal Penal Internacional (TPI) y ha apelado a su "responsabilidad especial" como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar que no hay impunidad para los crímenes graves.
"Lamentamos la decisión de la Federación Rusa de retirar su firma y no convertirse en parte del Estatuto de Roma que estableció el Tribunal Penal Internacional (TPI), según la orden que firmó ayer el presidente Putin", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto por el que Rusia retira su respaldo al Estatuto de Roma, por el cual se crea el TPI. Rusia firmó en el año 2000 el Estatuto de Roma pero no lo había ratificado hasta la fecha, por lo que el país no era parte del TPI.
Mogherini ha recordado que la Unión Europea ha pedido "reiteradamente" a Rusia que ratificara el Estatuto de Roma, que firmó en septiembre de 2000, dada "la responsabilidad especial de Rusia para garantizar la rendición de cuentas para los crímenes más serios" de preocupación internacional como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
La Unión Europea es un "fuerte" defensor del tribunal internacional, "una institución clave para asistir a os ciudadanos a alcanzar la justicia cuando se ven confrontados a los crímenes más serios, cuando esto no es posible a nivel nacional" y ha reiterado su compromiso en cooperar plenamente con él para la prevención de crímenes serios bajo su jurisdicción.