BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha lamentado la falta de resultados concretos del viaje a Kosovo de su enviado especial para el Diálogo entre Kosovo y Serbia, Miroslav Lajcak, para acercar las posturas y rebajar las tensiones entre Belgrado y Pristina, tras la violencia registrada en las manifestaciones de serbokosovares contra la toma del poder de alcaldes de origen albanés en municipios de mayoría serbia después de unas elecciones ampliamente boicoteadas.
En un mensaje en redes sociales, Lajcak ha repasado la visita a la región de la semana pasada en la que estuvo acompañado por el enviado de Estados Unidos para los Balcanes, Gabriel Escobar. En este sentido, ha resumido que la UE y Estados Unidos esperaban más de la misión pero "por desgracia, a pesar de algunas señales positivas, las tensiones siguen siendo elevadas".
"Transmitimos nuestra preocupación por la situación en el norte de Kosovo e hicimos hincapié en la necesidad de una desescalada inmediata. Reiteramos lo que tanto la UE como Estados Unidos han pedido a ambas partes al reclamar una solución política: una desescalada inmediata, elecciones anticipadas con participación de los serbokosovares y la vuelta al Diálogo sobre la normalización de las relaciones", ha sintetizado.
En el terreno, el diplomático eslovaco se pudo entrevistar con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, en Pristina, paso previo al desplazamiento a Belgrado para reunirse con el presidente, Alexander Vucic, en unos encuentros que ha descrito como "largos" y "no fáciles".
"Continuaremos nuestro esfuerzo para permitir y apoyar una solución política", ha indicado Lajcak, señalando que ahora los Veintisiete serán informados de los detalles de la misión para estudiar "próximos pasos".