BRUSELAS 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha lamentado este lunes la decisión de Níger, Malí y Burkina Faso de abandonar la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), tras señalar que este paso solo "les aislará aún más".
La UE "toma nota" del anuncio de las tres juntas militares de salir del grupo de cooperación regional y formar una alianza propia, aunque entiende que la marcha efectiva de la CEDEAO se producirá en el plazo de un año.
"Lamentamos esta decisión en un momento en que la CEDEAO lidera los esfuerzos de mediación para restablecer el orden constitucional en varios países de la región", ha señalado un portavoz de la UE en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, la diplomacia europea considera "primordial" el papel de la CEDEAO para asegurar la paz y la seguridad de la región, reitera su apoyo al bloque en este momento, y critica que la decisión de las juntas militares de Níger, Malí y Burkina Faso "aislará aún más a los países afectados y a sus poblaciones".
Los tres países del Sahel gobernados por juntas militares declararon al unísono su intención de abandonar la CEDEAO, en un paso que representa el espaldarazo final a la agrupación que decidieron formar los tres países en septiembre del año pasado, la Alianza de Estados del Sahel.
Con esta decisión, buscan separarse del organismo panafricano que efectuaba como mediador principal para gestionar su retorno al orden constitucional y al que han criticado en numerosas ocasiones por las sanciones impuestas por su deriva autoritaria.
En su alegato contra la CEDEAO, las gobiernos golpistas acusan al organismo de "actuar bajo la influencia de potencias extranjeras" y de haberse "convertido en una amenaza para sus Estados miembros y sus poblaciones".