BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Estados miembros de la Unión Europea han decidido este martes levantar las sanciones comunitarias que pesaban contra Burundi desde 2016 por abusos de Derechos Humanos, tras constatar la democratización del país.
Tras casi seis años de aislamiento internacional, los Veintisiete normalizarán las relaciones y retomarán la cooperación con Burundi, lo que supone que el país africano tendrá de nuevo acceso a fondos europeos y apoyo institucional por parte de Bruselas.
La decisión de este martes es el resultado de la transición política en el país que comenzó con las elecciones generales de 2020 y supone todo un espaldarazo a la agenda de reformas del nuevo presidente Evariste Ndayishimiye.
Desde entonces la UE ha seguido la evolución de las autoridades burundesas en lo relativo a Derechos Humanos, Estado de Derecho y buena gobernanza. El bloque europeo da así por culminado el proceso de diálogo con Gitega que comenzó en junio de 2021 para retirar las restricciones ante la mejora democrática del país.
Este paso busca dejar atrás las desavenencias vividas con el anterior mandatario burundés Pierre Nkurunziza, quien sumió al país en una espiral de violencia en 2015 cuando anunció su intención de presentarse a un tercer mandato y fue acusado por la UE de graves abusos de Derechos Humanos.
En todo caso, la UE recuerda que queda trabajo por hacer en materia de Derechos Humanos, reconciliación y gobernanza por lo que apunta a que las autoridades de Burundi deben seguir dando pasos en la 'hoja de ruta' pactada con Bruselas.