BRUSELAS 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El comandante de la operación de la UE contra las mafias en el Mediterráneo Central, bautizada 'Sophia', Enrico Credendino, y el comandante de la Guardia Costera y Seguridad Portuaria de Libia, Abdalh Toumia, han firmado este martes en Roma el acuerdo para la formación de guardacostas libios.
La UE aprobó a finales de junio prolongar un año, hasta el 27 de julio de 2017, el mandato de la operación 'Sophia', y a ampliar sus tareas para que también se entrene a guardacostas y la Marina libios y ayude a controlar el embargo de armas a Libia en aguas internacionales.
"El memorando de entendimiento firmado hoy es otro paso clave hacia el comienzo de la cooperación con la Marina y la Guardia Costera libia", ha destacado el comandante Credendino.
El objetivo del programa de formación es mejorar la seguridad en las aguas territoriales libias, reforzar la capacidad de los guardacostas y la Marina libios para aplicar la ley ante traficantes de personas y evitar más muertes en el mar, según ha explicado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.
El entrenamiento se llevará a cabo en coordinación con otras agencias de la UE y actores internacionales y estará formada por tres fases consecutivas. La primera, en alta mar a bordo de buques de la operación; la segunda, en la costa de algún Estado miembro o de Libia; y la tercera, a bordo de barcos libios.
Desde el inicio de su fase operativa, en octubre de 2015, la operación 'Sophia' ha contribuido a salvar cerca de 22.000 vidas en el mar, ha neutralizado a 255 embarcaciones utilizadas por las mafias y ha detenido a 84 presuntos traficantes.