Publicado: viernes, 7 julio 2017 17:38


BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europa ha reafirmado este viernes que "permanece comprometida" para ayudar a greco y turcochipriotas a "alcanzar un acuerdo viable en el futuro" después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, constatase la imposibilidad de un acuerdo para reunificar Chipre por las divergencias entre ambas partes sobre algunos puntos clave.

"Nosotros en la UE seguiremos listos para apoyar cualquier iniciativa ulterior que pueda llevar a un resultado positivo", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.

El portavoz comunitario ha insistido en que a pesar de que la ONU ha constatado diferencias "demasiado significativas" entre ambos lados para cerrar un acuerdo, la Unión Europea "permanece comprometida en apoyar a ambas partes a alcanzar un acuerdo viable en el futuro" y si una nueva iniciativa la UE "estará lista para apoyar cualquier iniciativa".

Los asuntos más espinosos de las negociaciones eran la petición de los turcochipriotas de una Presidencia rotatoria y la solicitud de la otra parte de que Turquía retire a sus 30.000 militares del norte de la isla y renuncie a sus derechos de intervención.

El portavoz comunitario ha admitido que la cuestión de las garantías de seguridad es una cuestión "sensible y difícil" que ambas partes no han podido resolver y ha evitado respaldar el llamamiento que hizo este jueves el pleno de la Eurocámara para que Turquía comience a retirar sus militares de Chipre.

"No creo que ayude", ha justificado el portavoz en rueda de prensa, en la que ha insistido en que compete a ambas partes encontrar "una solución".

El Ejecutivo comunitario también ha evitado culpar a ninguna de las dos partes del fracaso de las negociaciones para reunificar la isla y ha rechazado valorar si cree que las recientes tensiones entre la UE y Turquía han tenido un impacto en el resultado.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.

Más noticias

Leer más acerca de: