BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Veintiocho han acordado este lunes mantener, un año más hasta el 28 de febrero de 2018, el embargo de armas a Bielorrusia y las sanciones --congelación de activos y prohibición de entrada a la UE-- contra cuatro personas responsables de la desaparición de dos políticos opositores, un periodista y un empresario en 1999 y 2000, cuyos casos siguen sin resolverse.
Los gobiernos europeos eso sí han acordado una excepción al embargo para autorizar caso por caso la exportación de equipo de biatlón a Bielorrusia y estará supeditada a la autorización previa de las autoridades nacionales competentes.
"Las medidas tangibles adoptadas por Bielorrusia para respetar las libertades fundamentales universales, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos seguirán siendo esenciales para determinar la futura política de la UE con respecto a Bielorrusia", ha avisado el Consejo en un comunicado.
Los Veintiocho acordaron en febrero de 2016 levantar las sanciones contra 170 personas y tres sociedades vinculadas al régimen del presidente, Alexander Lukashenko, y mantener el embargo de armas y las sanciones contra las cuatro personas responsables de las desapariciones en reconocimiento a la liberación de los presos políticos restantes en agosto de 2015 y la celebración de elecciones presidenciales sin violencia.
Los Gobiernos europeos impusieron sanciones contra Bielorrusia por primera vez en 2004 en respuesta a la desaparición de estas cuatro personas y las ampliaron con posterioridad a personas implicadas en la represión de la sociedad civil y la oposición democrática e incumplir los estándares internacionales en elecciones. El embargo de armas se impuso en 2011.