BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado mantener el mandato ejecutivo de su misión militar en Bosnia y Herzegovina, que autoriza el uso de la fuerza si necesario, pero lo revisarán cada seis meses, al tiempo que han admitido "preocupación" por el referéndum sobre la competencia del tribunal estatal bosnio anunciado por la República Srpska, una de las dos entidades de Bosnia y Herzegovina.
"Pensamos que la situación no es suficientemente estable como para acabar con la misión ejecutiva. Hay que mantener una fuerza sobre el terreno para el caso de que haya algún rebrote como en febrero", han explicado fuentes diplomáticas.
Francia, entre otros países, defendía poner fin ya a la misión ejecutiva y limitarla a una fuerza de asesoramiento, un extremo que rechazaba Reino Unido, que defendía mantener "a cualquier precio" el mandato ejecutivo, algo que también apoyaba España, según fuentes diplomáticas.
Los Veintiocho han optado al final por "una solución de compromiso" para mantener el mandato ejecutivo de la fuerza y revisarlo de forma "regular" cada seis meses y decidir "en función de los acontecimientos" si se mantiene o no. Confirman que "mantiene la capacidad de contribuir a la capacidad de las autoridades de disuasión de Bosnia y Herzegovina si la situación lo requiere, a la vez que se centra en la consolidación de las capacidades y el entrenamiento".
Los ministros han confirmado este lunes "la disposición de la UE de continuar en esta fase un papel ejecutivo militar en apoyo de las autoridades de Bosnia y Herzegovina para mantener un entorno de seguridad y seguro, en virtud del mandato de la ONU renovado" y avanzan que mantendrán la operación "en revisión regular con vistas a evaluar el progreso en las condiciones" de cara a considerar "los esfuerzos de la operación Althea en el área de la consolidación de las capacidades y el entrenamiento".
Los Veintiocho han reiterado su compromiso con "la perspectiva de la UE" para una Bosnia y Herzegovina "única, unida y soberana" pero han avisado a Sarajevo que "un progreso significativo" para aplicar las reformas pactadas será "necesario" para que consideren una solución de adhesión del país balcánico al bloque.
Por ello, han manifestado su "preocupación seria sobre las preparativos" para celebrar un referéndum sobre la competencia del tribunal estatal bosnio para procesar a serbobosnio anunciado por la República Srpska y que Occidente ve como parte de una estrategia del presidente de la entidad serbia de Bosnia, Milorad Dodik, de cuestionar la integridad del país, 20 después de la guerra de Bosnia-Herzegovina.
"La celebración de tal referéndum desafiaría la cohesión la soberanía e integridad territorial de Bosnia y Herzegovina", han avisado en unas conclusiones, en las que también alertan del riesgo de "socavar los esfuerzos para mejorar la situación socioeconómica" de los bosnios y para "hacer más progresos en la integración en la UE". "Las deficiencias pendientes del sistema judicial de Bosnia y Herzegovina debe ser abordado en el diálogo estructurado sobre justicia", concluyen.