Mogherini asegura que nunca antes han estado tan cerca de un acuerdo pero quedan "un par de cuestiones políticas", "difíciles"
BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos de la Unión Europea han acordado mantener suspendidas algunas sanciones a Irán hasta el próximo lunes, 13 de julio, para dar tiempo al 5+1 e Irán a sellar un acuerdo nuclear definitivo.
"Para permitir más tiempo para llegar a una solución a largo plazo a la cuestión nuclear iraní en las negociaciones en marcha, el Consejo ha prorrogado hasta el 13 de julio de 2015 la suspensión de las medidas restrictivas de la UE acordadas en el Plan de Acción Conjunto con Irán" pactado en noviembre de 2013, ha informado la UE en un comunicado.
Los países de la Unión Europea ya acordaron el pasado 30 de junio mantener la suspensión de las sanciones a Irán hasta el 7 de julio y de nuevo el 7 de julio hasta el 10, para dar más tiempo a la negociación.
La suspensión de las sanciones fue acordada por los Veintiocho en el marco del acuerdo interino de noviembre de 2013 sellado entre el 5+1 e Irán a cambio de ciertos compromisos por parte de Teherán para congelar y dar marcha atrás en ciertos aspectos de su programa nuclear.
En concreto, la suspensión permite a las compañías europeas dar seguros para la venta de crudo iraní y para transportar el crudo iraní, la importación, adquisición y transporte de productos petroquímicos iraníes, también permite el comercio en oro y metales preciosos con el Gobierno iraní, así como el aumento de las transferencias financieras sin autorización a y desde Irán.
En virtud del acuerdo preliminar de noviembre, Irán se comprometió a dar marcha atrás en las partes más polémicas de su programa nuclear, incluido a no enriquecer uranio a más del 5 por ciento y reconvertir sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, a cambio del levantamiento parcial de algunas sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.
El 5+1, --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania--, e Irán llegaron a un principio de acuerdo el pasado 2 de abril en Lausana (Suiza) y se dieron de plazo hasta el 30 de junio para llegar a un acuerdo definitivo, aunque ambas partes han acordado dar algunos días más para superar las diferencias.
El acuerdo definitivo permitiría a Irán mantener un programa de enriquecimiento de uranio pero dentro de unos límites para garantizar su naturaleza exclusivamente civil.
Los principales obstáculos para cerrar un acuerdo final siguen siendo el plazo para el levantamiento de las sanciones, especialmente el embargo de armas a Irán, y los mecanismos de inspección para garantizar que Irán no inicia un programa nuclear con fines bélico.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ya avisó a última hora del jueves de que hay "progresos reales" pero que las partes han decidido "no apresurarse". No obstante, advirtió de que "no vamos a sentarnos a la mesa de negociaciones para siempre".
"Estamos trabajando duro, pero no de forma apresurada, para hacer el trabajo", dijo por su parte el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, en Twitter y hoy ha adelantado que seguramente las negociaciones nucleares sigan durante el fin de semana.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que facilita las negociaciones entre el 5+1 e Irán, aseguró que "quedan un par de cuestiones políticas" para cerrar el acuerdo aunque se trata de decisiones "difíciles", en declaraciones anoche a la cadena CNN.
"Nunca hemos estado tan cerca", aseguró. "El acuerdo todavía es posible", aseguró, reconociendo que se sabría si hay o no acuerdo "en las próximas horas". "El texto está sobre la mesa. Ahora es una cuestión de sí o no", subrayó.