MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, así como los representantes del Gobierno de Montenegro y el comisario de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea, Oliver Varhelyi, han aplaudido este jueves los avances registrados en materia de integración europea respecto a Podgorica y han abordado los próximos desafíos.
"Los participantes han dado el visto bueno a las ambiciones estratégicas de Montenegro para avanzar en las negociaciones de acceso a la UE teniendo en cuenta el proceso de reformas", ha indicado en un comunicado el Consejo de la Unión Europea.
El miércoles, Borrell viajó hasta Montenegro precisamente para asistir al Consejo de Estabilización y Asociación UE-Montenegro, un encuentro que se celebra en la capital del país y al que ha acudido también el primer ministro, Dritan Abazovic.
Las partes han subrayado sus "expectativas a que se produzca un compromiso político duradero para construir un consenso entre las instituciones y actores relevantes para llevar a cabo la reforma necesaria".
No obstante, han manifestado que existen desafíos y, por la parte europea, han instado a Montenegro a "seguir trabajando en la implementación de todos los aspectos relevantes" para lograr la adhesión en el marco de un proceso que se remonta a 2005.
"Una vez que Montenegro aborde todos las cuestiones que quedan pendientes en áreas como la libertad de prensa y expresión, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y acelere las reformas en materia de independencia judicial, podrá seguir adelante en el proceso de adhesión", han señalado. "Este camino lo determinará Montenegro", recoge el texto.
Así, han querido recalcar el compromiso de Bruselas "con la integración de toda la región de los Balcanes Occidentales", motivo por el cual la reunión se ha celebrado en Montenegro.
En este sentido, han solicitado que el país se alinee con la política exterior europea, lo que incluye las medidas restrictivas impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania. "Esta sería una clara señal de la orientación estratégica y el compromiso de Montenegro para su acceso a la UE", insisten.