BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea movilizará 20 millones de euros para asistir a los países de los Balcanes y a Turquía a mejorar en materia de Estado de Derecho y los Derechos Humanos en el marco de una iniciativa conjunta con el Consejo de Europa, que aportará por su parte otros cinco millones.
El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, han anunciado el lanzamiento de la iniciativa conjunta este lunes en Bruselas para apoyar "las reformas judiciales, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, la protección de los derechos de grupos vulnerables y la promoción de políticas antidiscriminación".
"Esto son cuestiones de importancia fundamental para los ciudadanos, así como elementos clave para asegurar los compromisos de los Balcanes occidentales y Turquía a los estándares europeos", han justificado en un comunicado conjunto.
En la nota, precisan que la Comisión Europea aportará 20 millones y el Consejo de Europa otros cinco millones para la iniciativa conjunta, que tendrá una duración de tres años.
La iniciativa apoyará el refuerzo de la capacidad organizativa y de gestión de los sistemas penitenciarios en estos países, mejorar el marco financiero de los partidos políticos y el desarrollo organizativo de los tribunales, así como la capacidad de las autoridades a recuperar los activos procedentes del crimen y la revisión normativa y la elaboración de estrategias para cumplir los estándares internacionales contra el lavado de dinero y atajar la financiación del terrorismo.
También contribuirá a la recogida de información sistemática sobre los problemas de intolerancia y discriminación y la creación de grupos de trabajo interministeriales para avanzar en los derechos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero.