Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 14:36

Bruselas anuncia 60 millones para ayudar a Egipto a atajar la inmigración irregular

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea movilizará entre 432 y 528 millones de euros en asistencia bilateral para Egipto con el objetivo de afianzar la democracia y la estabilidad en el país y apoyar su desarrollo socioeconómico hasta el 2020.

El bloque destinará el 40% de los fondos para apoyar la modernización económica de Egipto, incluido la energía duradera y la protección medioambiental y otro 40% de los fondos para apoyar el desarrollo y la protección sociales, con especial atención para los jóvenes.

La Unión reservará el 10% de la ayuda para reforzar la estabilidad en Egipto y afianzar la gobernanza y modernizar la democracia en el país y el resto de los fondos para apoyar la capacidad y desarrollo de la sociedad civil egipcia, incluido el empoderamiento de las mujeres.

El comisario de Política de Vecindad, Johannes Hahn, ha firmado con las autoridades egipcias el Memorando de Entendimiento que identifica las prioridades y los fondos comunitarios que se asignarán para cada área de cooperación estratégica durante su visita a El Cairo.

También ha anunciado una ayuda de 60 millones para siete proyectos cuyo objetivo es reforzar la capacidad de las autoridades egipcias para atajar la inmigración irregular y apoyar a las comunidades locales que acogen a refugiados en el país.

DOS PROGRAMAS PARA APOYAR SERVICIOS SANITARIOS Y TRANVÍA

Asimismo, ha firmado otros dos programas de cooperación. El primero, que contará con una ayuda europea de 38 millones de euros y otros 360 millones en créditos blancos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, contribuirá a mejorar los servicios sanitarios para cerca de un millón de personas y se espera que contribuya a crear más de 30.000 empleos temporales y permanentes, mientras que el segundo, que cuenta con una ayuda de ocho millones y otros 327,7 millones en créditos blandos del BEI y de la AFD, permitirá rehabilitar la línea de tranvía de Alejandría para duplicar su capacidad.

"La UE está plenamente comprometida en apoyar los esfuerzos de Egipto para reformar su economía para lograr el crecimiento durable e inclusivo y para atajar los desafíos socioeconómicos como el elevado crecimiento de la población y el impacto de las reformas económicas en los más vulnerables", ha explicado Hahn.

Leer más acerca de: