BRUSELAS 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha hecho balance este miércoles de los resultados del plan global de inversiones, Global Gateway, previsto hasta 2027, para señalar que movilizó más de la mitad de los fondos, 179.000 millones de euros, en sus primeros dos años de programa.
Entre 2021 y 2023, la UE generó inversiones por valor de 179.000 millones para apoyar proyectos de infraestructuras, lucha contra el clima y desarrollo de los sistemas sanitarios en distintos países de África, Asia, Latinoamérica y el Pacífico, así como el vecindario más próximo a la UE, según el balance de la Comisión Europea.
Esto es la mitad del presupuesto de 300.000 millones que la UE se propuso movilizar hasta 2027 en un intento de cambiar de paradigma para impulsar infraestructuras estratégicas para la UE y ofrecer una alternativa a las inversiones chinas.
Según Bruselas, el bloque ha "modernizado su modelo de cooperación al desarrollo" y cuenta con asociaciones internacionales que se han convertido en "herramienta poderosas para reforzar la resiliencia tanto fuera como dentro de Europa".
Del total de inversiones, 50.000 millones los ha aportado la Comisión Europea a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible, mientras que los Estados miembros y las instituciones financieras de la UE han movilizado otros 129.000 millones.
Las distintas crisis que ha atravesado la UE en estos años han puesto de relieve la interconexión y aumentado el déficit de financiación para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible, ha indicado la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, en rueda de prensa, donde ha señalado que el cambio "es ahora más urgente".
En este sentido, ha valorado que el nuevo tipo de asociaciones de la UE pone en el foco la resiliencia de los socios y se basa en lazos "mutuamente beneficiosos que refuerzan tanto a los socios como a Europa".
VACUNAS EN ÁFRICA Y TRANSPORTE VERDE EN LATINOAMÉRICA
Entre todos los proyectos destaca el apoyo a la producción local de vacunas en África, una iniciativa que movilizó más de 2.000 millones del presupuesto europeo y de los Estados miembros para promover la fabricación local de vacunas y ampliar el acceso a los productos sanitarios.
Mientras que en el apartado de infraestructuras, la modernización del puerto de Cotonou con 200 millones con apoyo de la UE, Bélgica, Francia y Países Bajos para mejorar las instalaciones y simplificar los procesos aduaneros, asi como desarrollar una nueva terminal pesquera.
En la región latinoamericana destaca el proyecto para desplegar la red de transporte eléctrica en Costa Rica en una ayuda para que el país cumpla su intención de tener cero emisiones netas de carbono en 2050. La UE, Portugal, España, Francia, Alemania, Suecia y Países Bajos han respaldado este proyecto con apoyo técnico, financiero e industrial a Costa Rica.