Archivo - Imagen de archivo de militares de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte - -/KCNA/dpa - Archivo
BRUSELAS 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Estados miembros de la Unión Europea han asegurado este jueves que el bloque está "profundamente alarmado" por las informaciones que apuntan que Corea del Norte está preparando tropas para intervenir en la guerra en Ucrania junto al Ejército ruso.
En un comunicado, expresa la alarma de la UE y avisa de que este paso de Pyongyang "constituiría una grave violación del Derecho Internacional", incluidos los principios más fundamentales de la Carta de Naciones Unidas.
"Sería un acto hostil unilateral de Corea del Norte con graves consecuencias para la paz y la seguridad europeas y mundiales. Este acontecimiento ilustra también, una vez más, cómo Rusia está propagando la inestabilidad y la escalada en la región y en todo el mundo", ha asegurado la declaración del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en nombre de los 27.
En este sentido la UE denuncia la intensificación de la cooperación militar entre Moscú y Pyongyang e insta al régimen de Kim Jon Un a "dejar de prestar apoyo a los esfuerzos bélicos ilegales de Rusia".
Para los 27 este paso evidencia que Rusia "no está sinceramente interesada en una paz justa, global y duradera" y que busca "desesperadamente" cualquier ayuda para librar la guerra en Ucrania, recurriendo incluso a "actores que están perturbando gravemente la paz y la seguridad mundiales".