BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha mostrado este jueves su apoyo público al Tribunal Penal Internacional (TPI) después de que Estados Unidos haya anunciado que aplicará sanciones a sus miembros, tras conocerse que estudian posibles crímenes de guerra cometidos en la guerra de Afganistán.
"Es un tema de gran preocupación. Nosotros, la UE, somos firmes partidarios del TPI y puedo reiterar nuestro respaldo. El tribunal ha jugado un rol clave para abordar crímenes internacionales", ha valorado en rueda de prensa el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, poco después de saberse la maniobra de Washington.
El jefe de la diplomacia comunitaria ha reafirmado su importancia a la hora de proveer paz y justicia a nivel internacional, por lo que ha defendido que todas las naciones deben respetarlo.
Así ha contestado el bloque europeo a la autorización del presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer sanciones económicas contra los miembros del TPI que estén implicados en investigaciones contra el país norteamericano, alegando que busca "proteger a los militares" y "defender las soberanía nacional".
La Casa Blanca ha recordado en un comunicado que Estados Unidos no es firmante del Estatuto de Roma y que, por tanto, considera cualquier acción por parte de la corte internacional como un "ataque", como ya han dejado claro en estos últimos meses sus principales líderes.
Ha insistido, además, en que adopta "investigaciones por motivos políticos", sin aludir directamente a la decisión del TPI de autorizar una investigación formal por los presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán, también por parte de las tropas de Estados Unidos.