Riad aplicó la pena de muerte a cerca de 200 personas este año, la cifra más alta desde 1990
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha mostrado este lunes su preocupación por el "serio" aumento de las ejecuciones en Arabia Saudí en los últimos meses de este año, después de que Amnistía Internacional haya denunciado que se ha registrado la cifra más alta de personas ejecutadas en el país desde 1990.
"La pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, incompatible con el derecho inalienable a la vida, no tiene efecto disuasorio frente al delito, constituye una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas y hace irreversibles los errores judiciales", reza un comunicado del equipo de prensa del Servicio Exterior Europeo.
Asimismo, ha señalado que "se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en todas las circunstancias" y que "seguirá trabajando por la abolición de la pena de muerte en los pocos países que aún la aplican".
AI denunció este fin de semana que las autoridades saudíes han ejecutado a más de 198 personas en lo que va de año, la cifra más alta registrada en el país desde 1990, a pesar de las reiteradas promesas de limitar el uso de la pena de muerte.
"Las autoridades de Arabia Saudí llevan a cabo una oleada de asesinatos implacables que muestran un escalofriante desprecio por la vida humana, al tiempo que promueven una campaña vacía de palabras para cambiar su imagen", afirmó entonces la secretaria general de la ONG, Agnès Callamard.