BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha manifestado "preocupación" este martes por la detención de tres periodistas del medio de comunicación internacional Vice News, con sede en Estados Unidos, que han sido acusados por un tribunal turco de mantener vínculos con el terrorismo y ha subrayado "la importancia de la presunción de inocencia".
"La UE recuerda la importancia de la presunción de inocencia y el derecho a una investigación independiente y transparente en caso de cualquier supuesta ofensa y haya pleno respeto de los derechos de los acusados", ha manifestado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.
La portavoz ha dejado claro que "cualquier país que negocia la adhesión a la UE necesita garantizar el respeto de los Derechos Humanos, incluida la libertad de expresión", en línea con la Convención Europea de los Derechos Humanos.
Según medios locales, los británicos Jake Hanrahan y Philip Pendelbury, así como su traductor, fueron detenidos en la provincia de Diyarbakir, donde estaban grabando enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y milicianos kurdos.
El tribunal les acusa de mantener un "estrecho contacto" con las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) --prohibido en el país-- ahora enfrentadas al Gobierno turco tras la ruptura en julio de un alto el fuego de dos años y medio por las muertes de dos agentes de Policía.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, trasladó ayer en sendas conversaciones por teléfono este lunes con el ministro de Exteriores interino, Feridun Sinirlioglu, y el responsable de Asuntos de la UE y jefe negociador interino, Ali Haydar Konca, la importancia "fundamental" de mantener "vivo" el proceso de paz con los kurdos hasta las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre y más allá. También se reunió con el dirigente de HDP, Selahattin Demirtas.
Mogherini les trasladó igualmente la UE de trabajar con el Gobierno interino para "reforzar y ampliar" las relaciones bilaterales y "responder a los desafíos comunes internacionales, tales como la crisis de refugiados" y la importancia de los acontecimientos en Turquía a nivel político y de seguridad para la UE y la región.