La UE muestra preocupación por la tensión en la frontera entre las dos Coreas y pide que eviten provocaciones

Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 17:10


BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado este viernes "preocupación" por la escalada de tensión en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur tras los últimos incidentes y ha reclamado que "eviten provocaciones".

"Estamos preocupados por el aumento de las tensiones en la frontera. Hacemos un llamamiento para que se eviten provocaciones", ha explicado a Europa Press un portavoz de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la UE.

La UE "vigila la situación" y está "en estrecho contacto" con sus socios, entre ellos el Gobierno surcoreano, ha precisado.

Durante la jornada, las fuerzas militares de ambos países habían intercambiado disparos en la zona oeste de la frontera. El objetivo del ataque de Corea del Norte habrían sido los altavoces instalados en el país vecino para emitir mensajes contra el régimen de Kim Jong Un.

El Gobierno de Corea del Norte amenazó el jueves con emprender acciones militares si el Gobierno surcoreano no cancela las emisiones de propaganda en la frontera común en un plazo de 48 horas.

Y este viernes, el dirigente norcoreano ha declarado el "estado de preguerra" y ha ordenado a todas las unidades desplegadas en la zona fronteriza que estén preparadas para el combate contra Corea del Sur, después de los últimos incidentes en la frontera.

La tensión ha crecido en las últimas semanas a raíz de la explosión de varias minas en una zona desmilitarizada el pasado 4 de agosto. Seúl responsabilizó directamente a Pyongyang y ambos países reanudaron su propaganda en la frontera, poniendo fin así a once años de tregua en esta materia.

Más noticias