MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea (UE) ha recalcado este miércoles su respaldo a la estabilidad y unidad en Líbano tras la dimisión por sorpresa del primer ministro, Saad Hariri, abogando por un "diálogo constructivo" para hacer frente a la situación.
Los embajadores del bloque regional en Líbano han pedido en un comunicado conjunto que "las partes inicien un diálogo constructivo basado en el trabajo logrado en los últimos once meses para fortalecer las instituciones del país y preparar las elecciones parlamentarias a principios de 2018, cumpliendo con la Constitución".
"Los embajadores (de la UE) subrayan su compromiso para permanecer junto a Líbano y ayudar en el marco de la firme alianza (existente) para garantizar la estabilidad y la recuperación económica del país", han remachado.
Hariri anunció el sábado desde la capital de Arabia Saudí, Riad, a donde había llegado el día anterior, su renuncia explicando que había descubierto un plan para acabar con su vida en Beirut. Desde entonces, el ex primer ministro permanece en Riad --aunque el martes hizo un breve viaje a Emiratos Árabes Unidos--.
En este sentido, el líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, insinuó el domingo que la dimisión del primer ministro había sido forzada por Arabia Saudí e incluso dejó entrever que éste se encuentra retenido en Riad.
El presidente, Michel Aoun, se ha negado a admitir la renuncia de Hariri hasta que éste vuelva a Líbano y dé una explicación más detallado sobre su cese.
El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha asegurado este mismo miércoles que el Gobierno sigue en pie y ha confiado en superar esta nueva crisis política apelando a la unidad nacional.
"El Gobierno aún está en pie. El anuncio del primer ministro Hariri sobre su dimisión, hecho de esta forma, no afecta a su estatus", ha dicho Berri durante su reunión semanal con los miembros de la sede legislativa, según fuentes citadas por Naharnet.