BRUSELAS 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha dejado claro este viernes que no aceptará "condiciones previas" de Irán para tratar de avanzar en la búsqueda de una solución diplomática al escollo que representa para la comunidad internacional el programa nuclear iraní.
"Nunca hemos estado preparados para aceptar condiciones previas. Seguiremos con nuestra estrategia de doble enfoque (diálogo y sanciones)", ha confirmado a Europa Press Michael Mann, portavoz de la Alta Represetante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que encabeza las negociaciones con Irán en nombre del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).
"Tenemos una propuesta sobre la mesa que esperamos que Irán se tome finalmente en serio", ha explicado el portavoz de Ashton, que todavía tiene pendiente mantener contactos con el jefe negociador iraní, Saed Jalili, para discutir "los próximos pasos" posibles para avanzar en una solución pacífica.
El grupo 5+1 ha exigido al régimen iraní que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20%, que retire del país las reservas de uranio enriquecido a este nivel y que cierre la instalación militar en Fordow.
A cambio, ofrece cooperar en seguridad nuclear, podrían suministrarle combustible para el reactor nuclear experimental próximo a Teherán e isótopos médicos, además de abrir la cooperación a otras áreas de interés para Irán.
La jefa de la diplomacia europea ya ha dejado claro en numerosas ocasiones que los europeos no levantarán las sanciones impuestas contra Irán hasta que Teherán "construya confianza sobre la naturaleza exclusivamente pacífica" de su programa nuclear.
De hecho, los Veintisiete estudian en la actualidad prohibir las importaciones de gas de Irán después del embargo al crudo iraní que ya aprobaron a principios de año en el marco de un paquete de sanciones nuevas en los sectores comercial, transportes, financiero y energético y que debe estar listo para la reunión de los ministros de Exteriores de la UE el próximo 15 de octubre en Luxemburgo.
El portavoz de Ashton ha reiterado este viernes que la UE no aceptará "precondiciones" de Irán preguntado si la UE se suma a la postura de Estados Unidos, que ha rechazado la iniciativa que el Gobierno iraní le presentó a Washington de manera extraoficial la semana pasada para suspender la sección más polémica de su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de la retirada completa de las sanciones económicas que pesan sobre la república islámica, según informaron fuentes cercanas a la negociación citadas por el diario 'The New York Times'.
De acuerdo con las fuentes que cita el rotativo, la administración de Barack Obama rechazó la iniciativa iraní por considerarla "inmanejable" porque entienden que Irán ha dado este "paso adelante" acuciada por la presión económica de las sanciones y las restricciones sobre el flujo del crudo que han llevado a la moneda nacional, el rial iraní, a mínimos históricos en las últimas semanas.
La rechazada iniciativa iraní es una modificación del plan progresivo de nueve puntos presentado a la Unión Europea el pasado mes de julio, que culminaría con la suspensión del enriquecimiento de uranio al 20% --la clase de uranio que podría ser empleado en la fabricación de un arma nuclear-- en la instalación subterránea de Fordow en el momento en el que Teherán recibiera confirmación del levantamiento de las sanciones.
La Casa Blanca entiende que el acuerdo no garantiza el fin de la presunta amenaza nuclear iraní porque "tal y como está configurado el acuerdo, (los iraníes) podrían reiniciar su programa en un nanosegundo" una vez se levantaran las sanciones y "mover el combustible nuclear por el interior del país", estimó uno de los funcionarios estadounidenses consultados. "Cualquier sanción cancelada tardaría años en volver a imponerse", según esta fuente.