Una zona destruida tras un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Zaporiyia
Una zona destruida tras un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Zaporiyia - Europa Press/Contacto/Dmytro Smolienko
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2024 17:19

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

BRUSELAS 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha subrayado este jueves que no descarta ninguna medida relativa al apoyo militar a Ucrania después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, insistiera en su propuesta de desplegar tropas europeas en ciertas partes de Ucrania, mientras el país avanza en su proceso de entrada en la OTAN.

Antes de la reunión entre Macron y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la que ambos han discutido la situación en Ucrania y los futuros planes para reforzar a Kiev, también mediante el envío de tropas, la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, ha asegurado que la UE "apoyará a Ucrania con todos los medios".

"Todas las opciones están sobre la mesa y sobre ese tema estamos listos para coordinar los esfuerzos", ha indicado, en referencia al plan de Francia para el eventual despliegue de tropas europeas, una iniciativa que hasta ahora rechazaron otras fuerzas como Alemania o España y de la que Tusk se ha desmarcado este mismo jueves, en presencia de Macron. Hasta el momento, la UE había rechazado también estos planes.

De hecho, la idea de enviar tropas europeas a suelo ucraniano ya se deslizó a principios de año por parte de Macron en un intento de generar ambigüedad estratégica sobre los planes de Europa para respaldar a Kiev ante la invasión rusa. Ahora con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca ha cogido peso la opción de negociar un alto el fuego que, de culminarse, podrían ser controlado y apoyado en el terreno por tropas europeas, dando garantías de seguridad a Ucrania, que por su parte insiste en que la mejor protección posible es la entrada en la OTAN.

El potencial despliegue de tropas europeas en Ucrania se espera que centre el viaje de Macron a Varsovia donde se reunirá con Tusk, que también se ha abierto al escenario de proteger a Ucrania. En los ultimos meses países bálticos como Estonia han acogido la idea y su ministro de Exteriores, Margus Tsahkna declaró recientemente que Europa tiene que estar listo para intervenir con despliegues de tropas para disuadir futuras agresiones rusas.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press explican que las discusiones entre Francia y Polonia se enmarcan en las distintas estrategias y formatos que están cocinándose para abordar todos los escenarios posibles en Ucrania tras la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos. Anteriormente, Francia discutió con Reino Unido una idea similar, mientras que Alemania ha puesto en marcha un diálogo de cooperación para Ucrania que incluye a Francia, Polonia, Italia y España.

Leer más acerca de: