BRUSELAS 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha señalado este lunes que no registró ningún incidente relevante durante las elecciones europeas del pasado 6 al 9 de junio pese a advertir del auge de la desinformación en torno al proceso electoral.
En el marco del informe sobre las elecciones europeas del Consejo Europeo de Servicios Digitales, la UE ha indicado que "no detectó ningún incidente importante de desinformación durante las elecciones" pese a registrarse un aumento en la desinformación relacionada con las votaciones durante las semanas previas. En este sentido, tampoco tuvo incidencias el uso de Inteligencia Artificial para promover episodios que llevaran a alterar los comicios.
"La mayoría de los incidentes han sido detectados y expuestos en sus primeras fases", indica el informe del grupo de expertos formado por Estados miembros y presidido por la Comisión Europea. "Es posible que la creciente conciencia sobre los riesgos de la desinformación junto con la firme disposición de todas las partes interesadas podrían haber disuadido actores", añade.
En este sentido, la UE indica que la puesta en marcha del ley de Servicios Digitales ha aumentado el nivel de preparación durante las elecciones europeas, así como el contacto con las plataformas digitales para poner coto a este fenómeno y "no se registraron incidentes sistémicos conocidos".
En Bruselas se felicitan de este logro y lo achacan a la puesta en marcha de la nueva legislación digital europea. Con ella se ha conseguido una mayor implicación de las plataformas para tratar contenido en sus propios medios, así como la aplicación de métodos más eficaces para responder a la desinformación.
En concreto, mencionan el trabajo del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) por haber permitido una capacidad sin precedentes para vigilar el espacio informativo digital y señalar rápidamente amenazas.
El informe concluye diciendo que las herramientas de la UE para contrarrestar las amenazas en el entorno de la información se han demostrado útiles en el contexto de las elecciones europeas de junio, pero advierte de que las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por los agentes detrás de la desinformación pueden evolucionar en el futuro por lo que la UE ya pone sus ojos en las próximas elecciones en Estados Unidos.