LUANDA, 28 Jul. (Reuters/EP) -
La Unión Europea no enviará finalmente observadores a las históricas elecciones del mes que viene en Angola después de que tanto el Gobierno como la comisión electoral del país africano se negaran a aceptar las condiciones de Bruselas para enviar la misión de vigilancia.
En su lugar, la UE enviará a un equipo de cinco personas que no podrá aportar información en profundidad sobre el desarrollo de los comicios del 23 de agosto que pondrán punto y final al mandato del presidente angoleño Jose Eduardo dos Santos después de 38 años en el poder, aunque conservará una notable influencia política como líder del partido del Gobierno, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).
"A pesar de las positivas conversaciones que hemos mantenido con la parte angoleña, no se han cumplido las condiciones de despliegue acordes con nuestra metodología", ha declarado un portavoz de la misión de la UE en Angola.
Dicho memorándum de entendimiento fue enviado a principios de este mes a las autoridades angoleñas, que acabaron rechazando negándose a firmarlo. El ministro de Exteriores del país africano, Georges Chikoti, se limitó a declarar que la UE había recibido una invitación para acudir, pero avanzó que nunca se firmaría un acuerdo específico.
"Como nosotros no damos lecciones electorales, no esperamos que nadie venga a dárnoslas", manifestó Chikoti el pasado 16 de julio en el diario oficial del país, el 'Jornal de Angola'.