MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha hecho oficial este lunes el nombramiento del exministro de Exteriores portugués Joao Cravinho como representante especial para el Sahel, un puesto en el que trabajará para los esfuerzos internacionales para lograr una paz duradera, seguridad, estabilidad y desarrollo sostenible en la región.
Cravinho reforzará la posición de la UE en Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger, aunque también mantendrá contactos con los países del lago Chad y de la región del Magreb y el golfo de Guinea.
En su nuevo rol, tendrá que dar forma al nuevo enfoque de la UE para el Sahel y el trato con las juntas militares tras el triunfo de los golpes en Burkina Faso, Malí y Níger. Frente al escenario cambiante, la UE ha optado por retirar su efectivos militares de la zona y limitar su presencia con misiones más técnicas y de asesoramiento.
El diplomático portugués tomará cargo del puesto el 1 de diciembre, con un mandato previsto para 21 meses. Hasta este año fue ministro de Exteriores luso, antes ocupó la cartera de Defensa y había sido embajador de la UE en Brasil e India.