BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y Noruega han convocado una reunión extraordinaria ministerial de los donantes a Palestina el próximo 31 de enero para discutir vías para "acelerar" los esfuerzos para contribuir a una solución de dos Estados en Oriente Próximo.
"Hay una necesidad urgente de reunir a todas las partes para discutir medidas para acelerar los esfuerzos que puedan sustentar una solución de dos Estados negociada", han justificado en un comunicado conjunto el Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) y el Gobierno noruego.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Soreide, han acordado por ello convocar una reunión ministerial extraordinaria el próximo 31 de enero en Bruselas del grupo de donantes de Palestina, conocido como el Comité de Enlace Ad Hoc (AHLC) que preside Noruega.
La reunión tendrá lugar tras el deterioro sobre el terreno a raíz de la decisión de la Administración de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada.
La UE y Noruega han defendido además en la nota conjunta la necesidad de "permitir que la Autoridad Palestina ejerza el pleno control sobre Gaza" en línea con el acuerdo sellado entre Al Fatá y Hamás en El Cairo el pasado 12 de octubre.