BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha mostrado este martes su solidaridad con Libia y la predisposición a enviar ayuda y material de emergencia después del devastador paso de la tormenta 'Daniel', que ha dejado alrededor de 2.000 muertos en la ciudad de Derna a causa de las lluvias torrenciales y las posteriores inundaciones.
En un mensaje en redes sociales, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha lamentado las imágenes de "devastación" que llegan desde el país norteafricano que han costado la vida a miles de libios.
"La UE sigue de cerca la situación y está dispuesta a prestar ayuda", ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria. Las autoridades de Libia han reclamado una entrega "lo más rápida posible" de ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional ante las devastadoras inundaciones, si bien fuentes europeas confirman a Europa Press que todavía no se ha registrado una solicitud formal por parte de Libia para activar el Mecanismo de Protección Civil Europeo, con el que los Veintisiete coordinan la ayuda de emergencia ante desastres.
Por su lado, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, se ha sumado al mensaje tras señalar las "noticias terribles" que llegan desde Libia tras el paso de la tormenta y ha recalcado que la UE está "preparada para prestar apoyo inmediato a los socios sobre el terreno".
Desde Trípoli han confirmado que España, Italia y Canadá ya han expresado su disponibilidad para apoyar las tareas de rescate en el este del país. 'Daniel' ha dejado además unos 9.000 desaparecidos en Libia tras golpear la semana pasada Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado unos 30 fallecidos.