MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ofrecido al Gobierno francés toda la ayuda posible para paliar las consecuencias del catastrófico paso del ciclón 'Chido' en el territorio de ultramar de Mayotte, que habría dejado ya "cientos de muertos" y miles de afectados, según las autoridades locales.
"Nuestros corazones están con Francia tras el devastador paso del ciclón Chido en Mayotte. Europa está junto a los mayoteses en esta terrible prueba. Estamos listos para brindar apoyo en los próximos días", ha hecho saber Von der Leyen.
También se ha pronunciado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien se ha declarado "profundamente entristecida" y reiterado la oferta de ayuda europea.
"Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus seres queridos y los habitantes de la isla que afrontan con valentía esta situación extremadamente difícil. Europa está dispuesta a ayudar", ha añadido.
El alcalde de la capital de Mayotte, Ambdilwahedou Soumaila, ha explicado a la cadena BFMTV que la situación es una catástrofe absoluta que se ha cebado con las comunidades marginadas del archipiélago.
"Es una situación extremadamente difícil que no habíamos vivido jamás", ha confesado Soumaila antes de estimar que el ciclón podría haber dejado perfectamente "cientos de miles de víctimas" contando muertos, heridos y afectados al paso de un ciclón que ha sacudido el archipiélago con vientos de hasta 230 kilómetros por hora.
El primer avión de asistencia ha aterrizado este domingo a media tarde equipos de socorro y personal médico al pequeño archipiélago francés. El aparato ha despegado de la isla de Reunión con tres toneladas de material médico y 17 miembros del personal médico. Más de 160 soldados de seguridad civil y bomberos de Francia están llegando a la zona para a reforzar los 110 posicionados en el archipiélago desde el viernes.