Defiende que ya ha recurrido la sentencia que invalidó el acuerdo comercial por incluir en su aplicación al Sáhara
BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha asegurado este viernes que está dispuesta a "ofrecer aclaraciones y garantías complementarias para responder a las preocupaciones de Marruecos" para restablecer las relaciones "lo antes posible".
Bruselas ha lanzado este mensaje después de que el Gobierno de Rabat anunciara el jueves la suspensión de las relaciones con las instituciones comunitarias en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que invalidó el agrícola y pesquero por incluir el Sáhara Occidental en su aplicación y que Rabat considera es contraria al Derecho Internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"La UE seguirá en contacto con las autoridades marroquíes en los próximos días", ha dicho en rueda de prensa Catherine Ray, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, antes de confirmar que ambas partes ya mantuvieron un primer contacto el jueves tras la decisión de Rabat si bien no ha precisado si ésta ha sido comunicada de manera formal a la UE. Fuentes europeas han explicado a Europa Press que el contacto lo tuvo a través de la Embajada de Marruecos ante la UE.
"Estamos listos para ofrecer clarificaciones y garantías complementarias para responder a las preocupaciones de Marruecos, a fin de que los contactos y la cooperación pueda ser plenamente restablecidos lo antes posible", ha recalcado.
La portavoz ha asegurado que evaluarán "lo más rápidamente posible las implicaciones de la situación actual para nuestros programas y la cooperación existente". En enero, el Gobierno marroquí decidió suspender los contactos con la delegación de la UE en Rabat.
"Nuestra convicción es que una verdadera asociación implica escuchar, compartir, la solidaridad y el respeto mutuo entre socios", ha avisado la portavoz, que ha recordado que "la UE y Marruecos han desarrollado, desde hace muchos años, una asociación durable sellada en un Acuerdo de Asociación que cubre numerosas áreas" de la cooperación bilateral.
En todo caso, ha defendido que "la UE ha reaccionado rápidamente a la decisión del Tribunal de la UE" al decidir "unánimemente" apelar esta decisión. "Esta apelación se ha hecho ahora", ha explicado la portavoz de Federica Mogherini, que ha recodado que la UE y Marruecos han mantenido "numerosos contactos" sobre esta cuestión desde diciembre "a todos los niveles".
"Marruecos ha estado plenamente informado a lo largo de todo el proceso, dentro de las obligaciones jurídicas que se aplican", ha puntualizado.
El Consejo de la UE recurrió la semana pasada en casación la sentencia del Tribunal General de la UE, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal comunitario, que han precisado que "por el momento" no consta "ninguna demanda de adopción de medidas cautelares" contra la sentencia. "No significa que el Consejo no vaya a pedirlas", han subrayado.