La UE ofrece la salida voluntaria a su personal en Níger pero descarta una operación de evacuación

Archivo - Banderas de la UE en una imagen de archivo.
Archivo - Banderas de la UE en una imagen de archivo. - JAMES ARTHUR GEKIERE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 1 agosto 2023 13:06


BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha informado este martes de que ofrece la evacuación voluntaria a su personal en la misión diplomática en Níger, aunque por el momento no se plantea una operación a gran escala para sacar a sus representantes de Niamey, tras el golpe de Estado perpetrado la semana pasada contra el presidente, Mohamed Bazoum.

Así lo ha explicado en rueda de prensa desde Bruselas la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, quien ha insistido en que el personal de la UE en Níger tiene la posibilidad de dejar el país "voluntariamente" y sigue la situación en Níger "minuto a minuto", pero no hay una "decisión formal" para proceder con la evacuación de sus representantes como sí ha hecho Francia las últimas horas.

"La seguridad de los ciudadanos y de nuestro personal nos la tomamos muy en serio y seguimos la situación. Esto significa que esta decisión se revisa constantemente", ha explicado.

Francia ha anunciado este martes la puesta en marcha de un plan de evacuación de sus casi 600 ciudadanos, así como de los europeos que lo de deseen, de Níger, "ante el deterioro de la situación" tras el golpe militar que se produjo a finales de la semana pasada.

La decisión viene motivada por los ataques de hace un par de días a la Embajada en Niamey, la capital, así como por el cierre del espacio aéreo que les ha impedido abandonar Níger.

Respecto a la respuesta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que amenazó con el uso de la fuerza en Níger si en un plazo de siete días los militares no restituían a Bazoum, la portavoz de Exteriores ha subrayado que la UE apoya a la organización regional y ha indicado que en el caso de recibir una petición concreta, la UE "estudiaría cómo respetar los compromisos políticos alcanzados".

Después de que los gobiernos de Burkina Faso y de Malí, también gobernadas por juntas militares tras golpes de Estado, hayan avisado de que la posible intervención contra Níger sería considerada como una declaración de guerra de la CEDEAO contra ellos, la UE ha evitado comentar esta amenaza y ha insistido en que la maniobra es una "amenaza a la estabilidad y democracia" en Níger y ha demandado la puesta en libertad de Bazoum.

Leer más acerca de: