BRUSELAS, 26 May. (Reuters/EP) -
La Unión Europea (UE) ofrecerá protección al bienestar y derechos de residencia a los británicos que viven en el continente después de que arranquen las conversaciones para la salida de Reino Unido del bloque europeo, que comienzan el próximo martes.
Así se extrae de un documento filtrado y al que ha accedido la agencia Reuters. "El Acuerdo de Retirada deberá proteger los derechos de los ciudadanos de los Veintisiete, de los nacionales británicos y de sus familiares que, en el momento de entrada en vigor del acuerdo, hayan disfrutado de derechos relacionados con el libre movimiento en virtud de la ley de Unión", se puede leer en el borrador.
El documento, que se debatirá la próxima semana, detalla la extensión de los derechos de los ciudadanos de Reino Unido que la UE quiere proteger pero también especifica qué podría significar el 'Brexit' para los británicos y, en particular, para la gran cantidad de jubilados británicos que dependen de la normativa sobre pensiones y seguro sanitario.
La primera ministra, Theresa May, ha pedido una garantía recíproca de los derechos de los expatriados tras el 'Brexit', pero la UE insiste en que estos deben ser negociados en detalle.
El texto especifica que los derechos de residencia deben ser protegidos tanto para los europeos que se trasladan a Reino Unido como los británicos que lo hagan a alguno de los 27 estados miembro hasta el día de la salida de Londres de la UE, así como para sus familias.