La UE no dará una perspectiva de adhesión a Ucrania, Georgia y Moldavia
BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS9) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de seis países del Este de Europa --Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán-- celebran en Riga este jueves y viernes la cuarta cumbre de la Asociación Oriental, que estará marcada por la crisis en Ucrania tras la anexión rusa de Crimea y su intervención en el este y la falta de perspectiva de adhesión clara para Ucrania, Georgia y Moldavia, que aspiran a entrar en el bloque comunitario.
Polonia y Suecia abandonaron la iniciativa de la Asociación Oriental, que fue lanzada en 2009 con el objetivo de reforzar las relaciones de la UE con los socios del Este de Europa en un intento por contribuir también a su democratización.
Todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acuden a la cumbre de Riga, que arranca este jueves con una cena, con la excepción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus homólogos luxemburgués e irlandés, mientras que por parte de los socios del Este acuden todos salvo el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, sancionado por la UE por violaciones de los Derechos Humanos, pero acudirá en su lugar el ministro de Exteriores del país. El presidente azerí, Ilham Aliyev, tampoco acudirá finalmente tras el incendio en la capital de un bloque de apartamentos este martes, que ha dejado al menos 16 muertos y 60 heridos.
También acuden a Riga el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que apadrinó precisamente la Asociación Oriental cuando era jefe del Gobierno polaco, así como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que se reunió el pasado lunes en Bruselas con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para discutir precisamente la crisis ucraniana.
"Esta es una cumbre que se celebra después de tensiones regionales sustanciales y la peor crisis política y de seguridad en Europa", ha explicado una fuente de alto nivel europea.
La grave crisis que vive Ucrania se originó a finales de 2013 por el rechazo del anterior Gobierno de Viktor Yanukovich, aliado de Moscú, a firmar el Acuerdo de Asociación y de Libre Comercio con la UE y se agravó tras la caída de su Gobierno y la posterior anexión rusa de Crimea y su intervención en el este de Ucrania en apoyo a los rebeldes secesionistas de Donbás frente al nuevo Gobierno de Petro Poroshenko, que siguió adelante con el acuerdo con la UE.
COMPROMISO DE REFORZAR LAS RELACIONES CON EL ESTE
"Esta cumbre de Riga reafirmará la importancia que la UE y los seis socios dan a la Asociación Oriental. Este es el principal mensaje", ha resumido la fuente de alto nivel europea.
La UE ya ha dejado claro su compromiso de seguir reforzando las relaciones con cada uno de los seis socios del Este de Europa pero de manera "diferenciada" teniendo en cuenta "sus aspiraciones e intereses" diferentes y dejando claro que este acercamiento, incluido con las exrepúblicas soviéticas no pretenden "crear nuevas líneas divisorias en el Continente europeo", en claro mensaje a Moscú.
Con todo, la UE no dará una perspectiva de adhesión clara al bloque europeo para Ucrania, Georgia y Moldavia, los tres países que han firmado acuerdos de asociación política e incluyen amplios acuerdos de libre comercio a pesar de su aspiración a entrar en la UE.
"Esta pregunta no está en la agenda para la UE. No estamos diciendo sí, no estamos diciendo no. Nos estamos centrando en aplicar lo que se ha acordado. Y lo que se ha acordado es una asociación política", ha precisado la fuente de alto nivel europea, que ha reconocido que la cuestión quizá "se vuelva a plantear de nuevo" una vez se constate que los tres países cumplen todas las reformas democráticas, contra la corrupción y económicas que la EU les exige en el marco de los acuerdos.
Los acuerdos ya se están aplicando de manera provisional con los tres países, salvo la parte comercial con Ucrania, que se aplicará desde el 1 de enero de 2016, algo que Rusia "ya no cuestiona" tras sus intentos por retrasar un año más su aplicación, ha admitido una fuente de alto nivel europea.
ESCASOS RESULTADOS ESPERADOS
La Comisión Europea aportará 200 millones de euros en créditos al nuevo Fondo para las Pequeñas y Medidas Empresas en Ucrania, Georgia y Moldavia, con los que espera atraer "al menos 2.000 millones de euros" en inversiones para el sector en total, en gran media con aportaciones del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), ha confirmado Juncker este jueves desde Riga.
El objetivo es ayudar a las pymes de los tres países a aprovechar el potencial que ofrecen los acuerdos de libre comercio con la UE, ha precisado la fuente de alto nivel europea, que ha admitido que se trata de uno de los pocos resultados "concretos" de la cumbre de Riga, junto con el Memorando de Entendimiento que firmarán la UE y Ucrania para una nueva ayuda macroeconómica de 1.800 millones de euros.
Al margen de los acuerdos de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia, la UE también quiere reforzar las relaciones con Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia.
Así por ejemplo, en el caso de Armenia, que finalmente rechazó firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE similar para sumarse a la Unión Aduanera Euroasiática promovida por Rusia, junto con Bielorrusia y Kazajistán, la Comisión Europea ha pedido esta semana a los Veintiocho un mandato para abrir negociaciones de un nuevo acuerdo "ambicioso" pero no como socio preferente con Armenia, según la fuente europea.
La UE también tiene mucho interés en desarrollar las relaciones con Azerbaiyán, país clave para el futuro abastecimiento de gas a Europa, y también ve "margen" para desarrollar las relaciones con Bielorrusia, pese a las sanciones por violaciones de Derechos Humanos a la cúpula del país por parte de la UE, que lleva años pidiendo la liberación de los presos políticos. "Bielorrusia sabe exactamente los pasos que debe dar para normalizar plenamente las relaciones, pero estamos en el buen camino", ha explicado la fuente de alto nivel europea.
La UE ya ha descartado la posibilidad de suprimir los visados para ucranianos y georgianos en esta cumbre porque todavía les quedan condiciones a cumplir, especialmente en materia de lucha contra la corrupción y el crimen organizado especialmente, aunque la Comisión evaluará de nuevo sus progresos antes de finales de año. La UE ya suprimió los visados para los moldavos, que pueden viajar al territorio europeo desde abril sin ellos.