Ursula Von der Leyen y Charles Michel reciben en Bruselas al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán - CONSEJO EUROPEO/DARIO PIGNATELLI
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
Los países de la Unión Europea (UE) y del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) han sumado este miércoles sus voces para una petición conjunta de alto el fuego en Gaza y Líbano, en una declaración en la piden contención a todas las partes y la desescalada del conflicto, aparte de denunciar los ataques israelíes a las posiciones de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).
La declaración conjunta de los países europeos y los del Golfo, cuyos aspectos principales han avanzado distintas fuentes diplomáticas a Europa Press, incluye la demanda de un "alto el fuego inmediato y completo" en Gaza, así como la liberación de los rehenes y el intercambio de los prisioneros palestinos, en lo que era una demanda de los países árabes.
Los dos grupos regionales reclaman igualmente el "acceso humanitario inmediato y sin trabas a la población civil", incluida la distribución segura y efectiva de ayuda humanitaria "a gran escala" en toda la franja de Gaza.
Insisten en la solución de los dos Estados para que Israel y Palestina "convivan en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, siguiendo las fronteras seguras y reconocidas", a lo largo de las líneas de 1967 y ponen el foco en "reactivar un proceso político con este fin", apuntado al papel de la Autoridad Palestina y el apoyo a una conferencia internacional de paz "en un futuro próximo".
Respecto a la situación en Líbano, la declaración conjunta subraya la preocupación de los dos bloques regionales por "la peligrosa escalada en el Líbano insistiendo en la llamada a un alto el fuego, la petición de moderación y a la desescalada, así como a evitar la expansión del conflicto a una región más amplia.
Después del ataque de Israel a posiciones de la ONU en el sur de Líbano, que ha dejado cinco 'cascos azules' de Indonesia y Sri Lanka heridos, la UE y los países del Golfo "condenan" los ataques contra las misiones de la ONU y señala "especial preocupación" por el reciente ataque contra la FINUL, en referencia a los bombardeos israelíes, defendiendo el papel estabilizador de los 'cascos azules'.
Los países de la UE y los del Golfo también suman fuerzas para denunciar la ocupación israelí en Cisjordania, así como las decisiones del gobierno de ampliar los asentamientos y legalizar las posiciones de los colonos. "Instamos a Israel a que revoque estas decisiones y cese inmediatamente todas las medidas unilaterales que socavan las perspectivas de paz, incluidas las actividades de asentamiento, la confiscación de tierras, el desplazamiento de palestinos y las violaciones del derecho internacional", recoge la declaración.
DENUNCIAN QUE LOS CRÍMENES DE GUERRA SE HAN NORMALIZADO
En la intervención pública al inicio de la cumbre el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, ha señalado que las dos regiones son "interdependientes" y se ven afectadas por la "guerra destructiva" de Israel en Oriente Próximo. "Los crímenes de guerra se han convertido en algo normalizado y eso no lo podemos aceptar. Hay que resolver estos conflictos y encontrar una solución a la causa palestina sobre la base de la legitimidad internacional", ha incidido.
Por eso, el emir qatarí ha recalcado la petición de un alto el fuego en Líbano y Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes de Cisjordania. "Damos las gracias a los esfuerzos de la UE y Estados Unidos para conseguir un alto el fuego. Seria un primer paso antes de una ronda inicial de diálogo serio y negociaciones que posibiliten dar una solución definitiva al problema palestino", ha ahondado.
De lado de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado que la cumbre "debe mandar un mensaje de unidad y esperanza". "Tenemos un papel clave en la resolución de conflictos", ha dicho, insistiendo en que la situación actual en Oriente Próximo requiere de "coraje" y "claridad" para actuar con decisión
La jefa del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, ha insistido en que los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre han dañado la seguridad regional y pone en jaque la ambición económica de ambos bloques regionales, por lo que ha pedido el alto el fuego inmediato tanto en Gaza como en Líbano.
"Tenemos que movilizar todas las habilidades diplomáticas para parar la escalada peligrosa tras los ataques de Irán lanzando misiles balísticos o los ataques de hutíes contra la navegación", ha señalado, apuntando que "solo la diplomacia" puede generar "un camino sostenible a la seguridad" en referencia a la necesidad de avanzar en la solución de dos Estados.
La de este miércoles es la primera reunión al más alto nivel entre los dos bloques y llega en medio de la escalada del conflicto en Oriente Próximo. La cita inédita en Bruselas junta a los líderes de los 27 con los de Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.