BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha asegurado este lunes que pedirá explicaciones a Libia por el incidente registrado este fin de semana entre guardacostas libios y el barco de rescate 'Ocean Viking', de la organización humanitaria SOS Méditerranée, después de que la ONG denunciara que fueron amenazados con armas de fuego para evitar el rescate de 80 personas en aguas internacionales.
En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano ha señalado, sin entrar a discutir en profundidad este caso, que la diplomacia europea pedirá "explicaciones y aclaraciones" a las autoridades libias. Tampoco ha detallado si el buque desde el que se produjeron los disparos al aire cuenta con financiación europea.
"Por supuesto que buscaremos explicaciones y aclaraciones de qué paso, por qué paso y que medidas se tomarán ahora", ha afirmado Stano, subrayando que es "prematuro" hablar de una reacción europea antes de conocer todos los detalles del incidente y recalcando que la UE no financia ninguna institución libia sino que presta ayuda para mejorar las capacidades de búsqueda y rescate marítimo.
La UE adapta su relación con sus socios a la realidad en el terreno, ha argumentado el portavoz, que en el caso de la situación en el mar Mediterráneo ha defendido que "la seguridad, salvar vidas y los derechos de los migrantes es lo primero".
Según la organización humanitaria, el pasado sábado la patrullera 656 de la Guardia Costera libia se acercó "peligrosamente" al 'Ocean Viking', sin contestar a los intentos de comunicación y mientras que la tripulación del guardacostas actuó de forma "agresiva", "amenazando con armas de fuego y efectuando varios disparos al aire".
Todo en un contexto de rescate en aguas internacionales de unas 80 personas que se encontraban en peligro y que, de acuerdo a la versión de la ONG, las fuerzas libias interceptaron "brutalmente".