UE pide alto el fuego inmediato y defiende derecho de Israel a defenderse pero insta a proteger a civiles

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:16

BRUSELAS 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han manifestado su "extrema preocupación por la escalada de violencia en la Franja de Gaza y han reclamado a israelíes y palestinos que apliquen "de buena fe un alto el fuego inmediato", al tiempo que han subrayado su disposición de dar "el apoyo necesario" para lograrlo tras respaldar los esfuerzos de Egipto en este sentido.

Aunque han defendido el derecho "legítimo" de Israel a defenderse han reclamado que "la operación militar israelí debe ser proporcional y en línea con el Derecho Humanitario Internacional" y subrayan "la necesidad de proteger a los civiles en todo momento" en la Franja de Gaza en un texto de conclusiones acordado, en el que manifiestan su especial preocupación "por el coste humano de la operación militar israelí en Shujaiyya" y el rápido deterioro de la situación humanitaria e insisten en que ambas partes deben permitir el acceso humanitario en Gaza para distribuir ayuda urgente.

Los Veintiocho han condenado "con firmeza" los ataques "criminales e injustificables" con cohetes de Hamás y otros grupos milicianos contra Israel desde la Franja de Gaza y han instado al partido islamista a poner fin "inmediatamente" a los mismos y a renunciar a la violencia. También exigen el desarme de "todos los grupos terroristas" en Gaza y condenan los llamamientos para que la población gazací actúe como escudos humanos.

"La UE condena con firmeza el secuestro y asesinato brutal de adolescentes en ambos lados. Los responsables de estos actos barbáricos deben ser llevados ante la Justicia", rezan las conclusiones adoptadas.

Los Veintiocho han dejado claro los acontecimientos en Oriente Próximo "plantean una amenaza seria para la UE, así como para sus vecinos inmediatos" y que "la única manera de resolver el conflicto es a través de un acuerdo que pongan fin a la ocupación que comenzó en 1967", por lo que han instado a ambas partes a reanudar negociaciones "significativas" con vistas a lograr una solución de dos Estados.

"La UE ha respaldado plenamente los esfuerzos de paz dirigidos por Estados Unidos y subraya que estos esfuerzos no deben desperdiciarse", subrayan los Veintiocho en el texto, en el que ofrecen la disposición de la UE para trabajar con Estados Unidos y otros socios en "una iniciativa para relanzar las negociaciones de paz".

Según los Veintiocho, la nueva escalada de hostilidades en Gaza confirma la situación "insostenible" del estatus quo en el territorio palestino y han reclamado de nuevo la apertura de los pasos fronterizos para ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas. Asimismo, han vuelto a ofrecer la reactivación de su misión fronteriza en el paso de Rafá si las condiciones lo permiten para permitir una solución que cumpla las necesidades de seguridad de Israel y las necesidades humanitarias y económicas de palestinos.

Los Veintiocho han vuelto a instar a Israel a "paralizar" las actividades de ampliación de asentamientos, incluido en Jerusalén Este, especialmente en zonas "sensibles" como los asentamientos de Har Homa, Givt Hamatos y la zona E1 que amenazan la solución de dos Estados, a parar la violencia de los colonos y poner fin a las demoliciones, incluido de proyectos financiados por la UE, así como de la expulsión de palestinos de sus casas.

También han reiterado que su relación con el nuevo Gobierno palestino dependerá de su adhesión a principios como el reconocimiento de Israel de existir y renunciar a la violencia y han instado a los líderes palestinos a "utilizar constructivamente su estatus en la ONU y a no dar pasos que puedan alejar una solución negociada" ante la amenaza de la Autoridad Palestina de llevar a Israel ante la justicia internacional por crímenes de guerra.

Los ministros de Exteriores de la UE han subrayado que "el desarrollo fututo de las relaciones entre la UE y tanto los socios israelí como palestino también dependerán de su implicación hacia una paz duradera basada en una solución de dos Estados" y han vuelto a reiterar la disposición de la UE de ofrecer a ambas partes "un paquete de apoyo político, económico y de seguridad europeo y una asociación privilegiada especial con la UE en el caso de un acuerdo de paz final".

Leer más acerca de: