BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los máximos responsables de las instituciones de la UE han hecho un llamamiento a lograr "el más amplio consenso posible" tras lo ajustado del resultado del referéndum de reforma constitucional celebrado este domingo en Turquía y que permite por un estrecho margen la transformación del sistema político turco en una república presidencialista.
"Ante lo ajustado del resultado del referéndum y el alcance de las implicaciones de las enmiendas constitucionales, pedimos también a las autoridades turcas que busquen el consenso nacional más amplio posible en su aplicación", ha señalado un comunicado firmado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.
El comunicado indica que la UE "toma nota" de los resultados de la votación sobre la reforma constitucional y explica que "estamos esperando la evaluación" la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa "también con respecto a las supuestas irregularidades" que ha denunciado la oposición.
En cuanto al contenido de la reforma, advierten de que "esta enmienda constitucional y en especial su aplicación práctica serán evaluadas en función de las obligaciones de Turquía como país candidato a la Unión Europea y como miembro del Consejo de Europa".
Así, emplazan a Turquía a "afrontar las preocupaciones y recomendaciones" del Consejo de Europa en lo relativo al estado de emergencia bajo el que se ha celebrado la votación.